• Os setores público e privado, juntamente com membros da sociedade civil assinaram um compromisso de gerar impactos positivos sobre 4 milhões de hectares de bacias hidrográficas, que são a fonte de água para mais de 80 milhões de pessoas aproveitando os $500 milhões de dólares em 2020 que vão ser invertidos em cidades latino-americanas.

  • Mais de 200 especialistas internacionais e representantes de Fundos de Água na América Latina, no Caribe e do mundo inteiro se reuniram para trabalhar em pro da segurança da água das cidades através da conservação.

  • O evento foi organizado pela Parceria de Fundos de Água da América Latina, que foi criada pela organização ambientalista The Nature Conservancy (TNC), a Fundação FEMSA, o Banco Interamericano de Desenvolvimento (BID) e do Global Environment Facility (GEF).

No dia 15, 16 e 17 de Junho, realizou-se em Bogotá a 3a Bienal de Fundos de Água, um evento organizado pela Parceria de Fundos de Água da América Latina que contou com a participação destacada de altos executivos das instituições membros da Aliança: Carlos Salazar - CEO de FEMSA e Conselheiro da Fundação FEMSA, Luis Alberto Moreno - Presidente do BID e Mark Tercek, presidente e CEO da The Nature Conservancy. Eles também fazem parte do Conselho de Conservação da América Latina, um grupo de 30 líderes mundiais que promovem uma abordagem equilibrado para o desenvolvimento através da conservação para um futuro sustentável.

Com o presidente Juan Manuel Santos Calderón e Carlos Vives como testemunhas de honra, os Diretores e Dr. Naoko Ishii (CEO da Global Environment Facility) assinaram um compromisso de fortalecer o trabalho que a Parceria tem feita desde 2011, aumentando a abordagem ao trabalho para a segurança da água nas cidades através da infraestrutura verde.

A meta até 2020 é instalar 40 fundos de água que são mecanismos de impacto coletivo que visam contribuir para a segurança da água das áreas metropolitanas através do investimento em infraestruturas naturais, ajudando a melhorar a qualidade e quantidade de água, bem como a regulação de seu fluxo . O projeto tem como objetivo gerar impactos positivos em 4 milhões de hectares das bacias hidrográficas que são as fontes de água para mais de 80 milhões de pessoas, alavancando $ 500 milhões de dólares em cidades latino-americanas.

# # #

Acerca de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua: Fue creada en 2011, bajo el liderazgo compartido de TNC, Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés). Tiene una visión común para el futuro: la preservación y restauración de las cuencas hidrográficas para ayudar a proteger las fuentes de agua de la región. Conoce más en: www.waterfunds.org

Acerca del Banco Interamericano de Desarrollo: El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Acerca del Fondo para el Medio Ambiente Mundial: Reúne a 182 gobiernos miembros, en colaboración con instituciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado, para abordar los problemas ambientales mundiales. Como organización financiera independiente ofrece donaciones a los países en desarrollo y países con economías en transición para proyectos relacionados con la biodiversidad, el cambio climático, aguas internacionales, degradación de la tierra y la capa de ozono, y los contaminantes orgánicos persistentes. Estos proyectos benefician al medio ambiente mundial, vinculando los desafíos ambientales locales, nacionales y globales y la promoción de medios de vida sostenibles. 

Acerca de Fundación FEMSA: Es una organización que tiene el objetivo de impactar positivamente a personas y comunidades impulsando proyectos de inversión social para la sostenibilidad. Trabaja en dos áreas de acción: 1) la conservación y el uso sostenible del agua y 2) el mejoramiento de la salud a través de educación en nutrición y el desarrollo infantil temprano. Para más información: www.fundacionfemsa.org.  

Acerca de The Nature Conservancy (TNC) es la organización global líder en la conservación de la biodiversidad. Fundada en 1951 la organización trabaja en más de 65 países. Con casi 40 años en América Latina TNC trabaja en proyectos de grande impacto con el objetivo de promover el desarrollo económico y social con la conservación de los principales ecosistemas naturales en la región. TNC en Latinoamérica concentra sus esfuerzos en acciones vinculadas a las estrategias de Agua, Tierra, Infraestructura y Océanos. Su misión es conservar las tierras y aguas de las cuales depende la vida. TNC, sus socios y más de un millón de miembros han logrado proteger más de 52 millones de hectáreas en el mundo. Para conocer más: http://www.MundoTNC.org.

Para mayor información:
Daniel Gómez, Precise
Daniel.gomez@preciseengagement.com
Celular: 3164536725

 
FUNDOS EM OPERAÇÃO

Pages

Infraestrutura verde no sector de água potável na América Latina e Caribe: tendências, desafios e oportunidades
2do Intercambio de Experiencias de los Fondos de Agua
Study Cases - TNC Fondos de Agua - Water Funds
Hydrological Monitoring in Water Funds