La cuenca del río Paute es una de las más importantes del país. En ella, se captan caudales de dieciocho subcuencas para el principal complejo de generación hidroeléctrica del Ecuador, con una contribución actual de 35% de la energía eléctrica. Por su posición geográfica, contiene áreas protegidas y ecosistemas únicos. El Parque Nacional “El Cajas” está ubicado al occidente de la cuenca y el Parque Nacional “Sangay” en la zona nororiental.
Para cuidar estos recursos, se creó FONAPA, un Fideicomiso Mercantil autónomo, ágil, estable y transparente que se especializa en captar, canalizar y generar recursos para coadyuvar a la protección del recurso hídrico y el entorno ecológico de la cuenca del Paute.
FONAPA es el único Fondo de Agua en la zona austral del Ecuador. El FONAPA fue creado y es concebido como un mecanismo que permite unicar e integrar esfuerzos de distintos actores tanto públicos y privados, en benecio del recurso hídrico y entorno ecológico presentes en la cuenca del río Paute.